jueves, 25 de febrero de 2010

Canibalismo en Marketing


Muchas empresas estan usando hoy en día la estrategia del " Canibalismo" , para de esta forma no perder la reputación de sus compañias y seguir atrayendo clientes a un mercado tan exigente como el del siglo XXI.


Hemos visto casos muy interesantes como el de la compañia The Gap, la cual creó dos nuevas marcas que dieron un gran aire financiero a la compañia por las grandes perdidas que dicha marca les estaba dejando; fue asi como se crearon las muy bien conocidas : Old Navy y Banana Republic, las cuales llegaron a dar no solo un "empujon" a la empresa, sino que rebazaron las expectativas de los ejecutivos y se comieron a la marca actual "Gap".


Sera esto un decisión positiva o negativa para los Gerentes de Marketing ???

3 comentarios:

  1. Hola Mauricio, con permiso voy a comentar un poco.

    Pues no soy gerente de Marketing, pero si soy colega tuyo y tengo una lic en comunicación de mercadeo.

    Pues me parece en este caso en especifico, la estrategia de Gap, permite generar mayor rentabilidad a la empresa y una incursión en un segmento nuevo de mercado, puesto que las marcas no están dirigidas al mismo target, es posible que se canibalicen en varios momentos, pero si tienen targets distintos .

    Por eso creo que aunque se encuentran en la misma categoría de mercado, no representan un peligro entre sí mismas, si se mantiene una segmentación firme y se direcciona de manera eficaz la comunicación de cada una de las marcas, se pueden construir por separado y crecer en diferentes segmentos, sin necesidad de relacionarse entre ellas.

    En muchas ocasiones hay que tener en cuenta que una marca cumple con un siclo de vida pero no necesariamente la compañía deba cumplirlo también, y es más rentable construir una marca nueva que reinventar una ya vieja y percibida de determinada forma. Claro que cada caso tiene sus características a evaluar.

    El fin ultimo de toda compañía es subsistir en el mercado la mayor cantidad de tiempo posible y si la forma de hacerlo es creando nuevas marcas es muy valido, vasta ver por ejemplo la Coca cola la cual maneja una variedad de marcas grandes y de igual forma la mayoría le propicia resultado positivos a la empresa.

    Gustavo Gutiérrez Ballard.

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  2. Buen día Gustavo,

    Muy acertivo su comentario, y estoy de acuerdo con su opinión , fue por la misma razón que deje a puertas abiertas los comentarios de los usuarios; esto con el fin de tener diferentes perspectivas acerca del llamado y conocido "canabalismo" en las compañias.
    Espero que sigas accesando al Blog, y gracias por comentar .

    Bendiciones!

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  3. Mauricio, gracias por este blog e informacion. Yo estoy comensando la carrera de mercadeo y estoy aprendiendo y buscando informacion sobre el canabalismo y esta info me parecio muy buena para aprender. En cuanto a tu pregunta, me parece que beneficia a la empresa si la marca llega al consumidor como se espera pero si no el canabalismo se convierte en contra de la empresa. Gracias, Lisette

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